ADORNO, Theodor W. y EISLER, Hanns: Komposition für den films, VERLAG ROGNER & BERNARD GMBH, Munich; Edición en español: El cine y la música, FUNDAMENTOS, Madrid, 1976.
ALMENDROS, Néstor: Un homme à la caméra, FOMA, Laussanne, 1980; Edición en español: Días de una cámara, SEIX BARRAL, Barcelona, 1982.
ARNHEIM, Rudolph: Film as art, UNIVERSITY OF CALIFORNIA PRESS, Berkeley, 1957; Edición en español: El cine como arte, INFINITO, 1971; PAIDÓS, Barcelona, 1986.
ARNHEIM, Rudolph: Visual thinking, UNIVERSITY OF CALIFORNIA PRESS, Berkeley, 1969; Edición en español: El pensamiento visual, EDUBA, Buenos Aires, 1985; PAIDÓS, Barcelona, 1986.
ARTAUD, Antonin: El cine(1927); Editado por GALLIMARD, París, 1961, 1964; Edición en español: El cine, ALIANZA, Madrid, 1973.
AUMONT, Jaques y otros: Esthétique du film, NATHAN, París, 1983; Edición en español: Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje; PAIDÓS, Barcelona, 1993.
AUMONT, Jaques y MARIE, M.: L'analyse des films, NATHAN, París, 1988; Edición en español: Análisis del film, PAIDÓS, Barcelona, 1993.
BAZIN, André: Qu'est-ce que le cinéma?, EDITIONS DU CERF, París; Edición en español: ¿Qué es el cine?, RIALP, Madrid, 1999.
BROOK, Peter: The empty space, MAC GIBBON AND KEE, 1968; Edición en español: El espacio vacío, PENÍNSULA, Barcelona, 1969.
BURCH, Noël: La lucarne de l'infini, SCOLAR PRESS, 1985; Edición en español: El tragaluz del infinito, CÁTEDRA, Madrid, 1987.
BURCH, Noël: Praxis du cinéma, GALLIMARD, París, 1970; Edición en español: Praxis del cine, FUNDAMENTOS, Madrid, 1970.
CAMINO, Jaime: El oficio de director de cine, CÁTEDRA, Madrid, 1997.
CARRIÈRE, Jean-Claude: The secret language of film, RANDOM HOUSE, Nueva York, 1994; Edición en español: La película que no se ve, PAIDÓS, Barcelona, 1997.
CHABROL, Claude: Comment faire un film, PAYOT & RIVAGES, París, 2004; Edición en español: Cómo se hace una película, ALIANZA, Madrid, 2004.
CHION, Michel: Le cinéma et ses métiers, BORDAS, París, 1990; Edición en español: El cine y sus oficios, CÁTEDRA, Madrid, 1992.
DAVIS, Flora: What we knew about non-verbal communication, McGRAW-HILL BOOK COMPANY, New York, 1971; Edición en español: La comunicación no verbal; ALIANZA, Madrid, 1976.
EDWARDS, Betty: Drawing on the right side of the brain; Edición en español: Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro, BLUME, Madrid, 1984.
- The new drawing on the right side of the brain; Edición en español: Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro, URANO, Barcelona, 2000.
EISENSTEIN, Sergei: The film form (1949); Edición en español: La forma del cine; SIGLO XXI, México, 1986.
EISENSTEIN, Sergei: The film sense (1942); Edición en español: El sentido del cine; SIGLO XXI, México, 1974.
EISENSTEIN S. M.; PUDOVKIN, V.I. y ALEXANDROV, G.V.: Statement on Sound; HARVARD UNIVERSITY PRESS, Cambridge, 1988; Edición en español: "Manifiesto del sonido" (1928) en Teoría y técnica cinematográficas, RIALP, Barcelona, 1999.
ESCUDERO, Nel: Las claves del documental, I.O.R.T.V., Madrid, 2000.
FELDMAN, Simon: La realización cinematográfica, GEDISA, Barcelona. 1996.
FERNÁNDEZ DÍEZ y MARTÍNEZ ABADÍA, José: Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual, PAIDÓS, Barcelona, 1999.
FRANCÈS, Robert: Psychologie de l'art et de l'esthétique, París, 1979; Edición en español: Psicología del arte y de la estética; AKAL, Madrid, 1985.
HUERTAS JIMÉNEZ, Luis Fernando: Estética del discurso audiovisual. Fundamentos para una teoría de la creación fílmica, MITRE, Barcelona, 1986.
JURGENSON, Albert y BRUNET, Sophie: Pratique du montage, FEMIS, 1990; Edición en español: La práctica del montaje, GEDISA, Barcelona, 1995.
KANDINSKY, Vassili: Über das geistige in der kunst (1952), BENTELI VERLAG, Berna, 1970; Edición en español: De lo espiritual en el arte, LABOR, Barcelona, 1992.
LÉVI-STRAUSS, Claude: Regarder, écouter, lire, LIBRAIRIE PLON, 1993; Edición en español: Mirar, escuchar, leer, SIRUELA, Madrid, 1994.
MARTIN, Marcel: El lenguaje del cine, GEDISA, Barcelona, 1999.
MARTÍNEZ ABADÍA, José y SERRA FLORES, Jordi: Manual básico de técnica cinematográfica y dirección de fotografía, PAIDÓS, Barcelona, 2000.
MCKEE, Robert: El guión, ALBA, Barcelona, 2002.
MIRALLES, Alberto: La dirección de actores en cine, CÁTEDRA, Madrid, 2000.
MITRY, Jean: Esthétique et psychologie du cinéma: 1.- Les structures, 2.- Les formes; EDITIONS UNIVERSITAIRES, París, 1963; Edición en español: Estética y psicología del cine: 1.- Las estructuras, 2.- Las formas; SIGLO XXI, Madrid - México D.F., 1978.
NIETO, José: Música para la imagen. La influencia secreta, SGAE, Madrid, 1996.
RABIGER, Michael: Film techniques and aesthetics, FOCAL PRESS, 1989; Edición en español: Dirección de cine y vídeo. Técnica y estética, I.O.R.T.V., Madrid, 1993
REISZ, Karel: The technique of film editing, FOCAL PRESS, Londres, 1953; Edición en español: Técnica del montaje cinematográfico, TAURUS, Madrid, 1960.
ROMAGUERA I RAMIÓ, Joaquim: El lenguaje cinematográfico. Gramática, géneros, estilos, materiales; EDICIONES DE LA TORRE, Madrid, 1991.
ROOT-BERNSTEIN, Robert y Michèle: Sparks of genius, 1999; Edición en español: El secreto de la creatividad, KAIRÓS, Barcelona, 2002.
SÁNCHEZ, Rafael C.: Montaje cinematográfico, arte del movimiento, Universidad Católica de Chile, POMAIRE, Santiago de Chile, 1970.
SEGER, Linda: Making a good script great, DODD, MEAD & Co., New York, 1987; Edición en español: Cómo convertir un buen guión en un guión excelente, RIALP, Madrid, 1991.
ST. JOHN MARNER, Terence: Directing motion pictures, 1972; Edición en español: Cómo dirigir cine, FUNDAMENTOS, Madrid, 1976.
STANISLAVSKY, Constantin: Building a character, THEATRE ARTS BOOKS, Nueva York, 1936; Edición en español: La construcción del personaje; ALIANZA, Madrid, 1975.
TARKOVSKI, Andrei: Sapetschatijonnoje Wremja (original inédito); Edición en español: Esculpir en el tiempo: reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine; RIALP, Madrid, 1991.
TIRARD, Laurent: Moviemakers' master class, FABER AND FABER, Nueva York, Londres, 2002; Edición en español: Lecciones de cine, PAIDÓS, Barcelona, 2003.
TRUFFAUT, François: Le cinéma selon Hitchcock, ROBERT LAFFONT, París, 1966; Edición en español: El cine según Hitchcock, ALIANZA, Madrid, 1974.
VILLAIN, Dominique: Le montage au cinéma; Edición en español: El montaje, CÁTEDRA, Madrid, 1994.