_______________________________________________________________________________________________________ despazio
materiales docentes para las asignaturas de Comunicación Audiovisual impartidas por Aurelio del Portillo en la U.R.J.C.
 
 
Proceso Audiovisual ------ Realización Audiovisual: CINE ------ Realización Audiovisual: TV
     
   
  "La noche americana", François Truffaut, Les Films du Carrose, 1973

La magia del cine no está solamente en las pantallas y en las vivencias imaginarias de los espectadores. Es una ilusión compartida también, y de forma muy especial, por quienes hemos elegido esta profesión difícil e incierta en la que todos debemos aportar lo mejor de nosotros mismos ejerciendo cuidadosamente cualquiera de sus múltiples oficios.

La cinematografía consiste en articular adecuadamente una delicada arquitectura de detalles. Se parece en este sentido a una composición musical interpretada por un colectivo de profesionales muy especializados que ejecutan con precisión la tarea que les corresponde bajo la baututa del director, como podemos comprobar en la secuencia inicial de "La noche americana" y que se expresa de forma metafórica con la voz en off sobre los rótulos que la preceden.

El título de la película alude a la simulación de atmósferas nocturnas a partir de imágenes rodadas a plena luz del día mediante filtros y ajustes de luz, originalmente llamada "Day for Night" en EEUU. Hace así referencia al aspecto ilusorio y artificioso del cine. También las pistas de sonido óptico a la izquierda de la pantalla durante los créditos hacen visible la relación fundamental entre la tecnología y la creatividad sobre la que se apoya el arte cinematográfico.

La cinematografía es también, a mi juicio, algo más que una profesión: es una manera de entender la vida...

 
 
onda
 

salvaguarda legal

________________________________________________________________________________________________________________________________