Ritmo

Texto completo
despazio
imágenes / palabras / ritmo / silencio / soñar despiertos ----------------------------------ESTRUCTURA RÍTMICA DEL RELATO AUDIOVISUAL
Aurelio del Portillo
inicio

 

 

ESTRUCTURA RÍTMICA DEL RELATO AUDIOVISUAL: desde el guión al montaje, por Aurelio del Portillo (resumen)

I Congreso Internacional de Análisis Fílmico (Madrid, noviembre de 2005)

 

¿Qué razones inspiran la articulación de los distintos elementos narrativos y audiovisuales en el guión, rodaje y montaje de un texto audiovisual para lograr un adecuado fluido rítmico? ¿En qué ámbito psicofísico podemos valorar la relación y proporción de percepciones, significados, vivencias o emociones que se producen en la escritura y lectura del discurso cinematográfico? ¿Puede todo ello ser sometido a medida o a otro tipo de estructura racional?

Para buscar una posible respuesta a estas interrogantes hemos realizado una investigación que se apoya en una relación multidisciplinar de textos para la creación de un marco teórico en el que poder definir una experiencia humana del tiempo y de las proporciones temporales (Krishnamurti y Böhm, 1980; Martín, 1997; Pöppel, 1988; Rojo Sierra, 1984), la representación de ciertos tipos de orden proporcional entre diferentes recursos expresivos del arte y de la comunicación (Arnheim, 1954; Fraisse, 1976; García Calvo, 1975; Ghyka, 1933 y 1938; Gili Gaya, 1993; Jacques-Dalcroze, 1915 y 1919 en Bachmann, 1984), y la aplicación de tales razones al lenguaje audiovisual (Eisenstein, 1942 y 1949; Mitry, 1963; Portillo, 2000, 2002 y 2003; Reisz, 1953; Sánchez, 1970). Y lo hacemos en relación con el análisis de textos cinematográficos como una línea maestra de referencia universal para la comprensión de todo discurso audiovisual. Podemos aportar con ello una diferenciación conceptual entre métrica y rítmica mientras relacionamos diferentes aspectos relevantes para la observación y análisis de una posible morfología del ritmo audiovisual que incluye aspectos mentales y emocionales. Estos elementos son articulados de diferentes maneras en el guión, en la producción-realización y en el montaje, aunque guardando entre todas ellas una clara proximidad de criterios. Valoramos así las relaciones que se crean en un texto cinematográfico constatando con facilidad la aparición de diversas estructuras rítmicas en la reiteración y proporción de elementos narrativos, temas, símbolos, códigos visuales o sonoros, etcétera, sin que se llegue en ningún momento a jerarquías aritméticas, regularidades métricas y acentuaciones como ocurre con la música o la poesía. El ritmo resulta ser un tejido subyacente a la arquitectura integral del discurso audiovisual y puede recordarnos más a la creación de formas y proporciones que tienen lugar espontáneamente en la naturaleza que a la normativa mental de los números.

paz
____________________________________________